2023-04-26
Las ‘Fiestas de Santa Ana’, una de las tradiciones más arraigadas a los sabaneteños, solía celebrarse en el mes de julio, precisamente en el Día de su Santa Patrona: Santa Ana.
Durante una semana, la comunidad disfrutaba de diferentes actividades, entre las que se destacan:
- Los ‘remates’ en San Isidro: en este sector de la vereda La Doctora, los habitantes se aglomeraban para pasar una tarde alegre y recoger fondos a través de la subasta de terneras, pájaros, gallinas, racimos, colchas, ropa, natilla, nidos, empanadas, etc.
- La recordada ‘Vaca loca’: era una cabeza de res con sus respectivos cachos, diseña en madera y papel, y guiada por una persona, mientras arrojaba pólvora en diferentes direcciones.
- ‘Guerra de mamoncillos’: entre las travesuras de la comunidad, varios historiadores recuerdan cómo los jóvenes se lanzaban mamoncillos, sobre todo a través de la Tuba de los músicos que solían acompañar las actividades en el Parque Principal.
- Fritos en el Parque: el Parque Principal Simón Bolívar se convertía en el epicentro de toda una feria gastronómica en la que los visitantes podían encontrar todo tipo de fritos.
Foto, 1978