gov

Warning: Undefined array key "login" in /var/www/vhosts/sabaneta.gov.co/qacultura.sabaneta.gov.co/includes/funciones/head.php on line 25

Iniciar sesión

Inicio > Historia Viva > Patrimonio Cultural Inmaterial de Sabaneta

Patrimonio Cultural Inmaterial de Sabaneta

Patrimonio Cultural Inmaterial de Sabaneta

2023-09-12

Carrozas en las Fiestas del Plátano. Foto del Archivo Fotográfico.

Con el firme objetivo de conservar este frágil patrimonio, asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO – crea en 2003 la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en la que define el ‘Patrimonio Vivo’ como las tradiciones, expresiones, prácticas, saberes, técnicas, rituales, fiestas populares y costumbres transmitidas por las comunidades de generación en generación.

El patrimonio inmaterial es un factor importante para mantener la diversidad cultural frente a la creciente globalización, proporciona a las comunidades un sentimiento de identidad y de continuidad: favorece la creatividad y el bienestar social, contribuye a la gestión del entorno natural y social, ayuda al diálogo intercultural, fomenta el respeto mutuo por otras formas de vida y genera ingresos económicos. Numerosos saberes tradicionales o autóctonos están integrados, o se pueden integrar, en las políticas sanitarias, la educación o la gestión de los recursos naturales. Patrimonio Cultural Inmaterial (2021), UNESCO.

En Sabaneta, el Patrimonio Cultural Inmaterial constituye una parte esencial de la cultura popular, englobando la religiosidad, la poesía y el trabajo, representados por las fiestas patronales de Santa Ana y San Joaquín, las fiestas de María Auxiliadora, la Fiesta de Las Brujas en Palenque, el Festival de Poesía en la Calle, el encaje de bolillo, la tradición oral y las Fiestas del Plátano, entre otros, donde la comunidad expresa su alegría y los valores que nos unen como sociedad.

Patrimonio Sabaneta
Parroquia Santa Ana, 2023. Foto del Archivo Fotográfico.

A continuación, un breve repaso por algunos de estos elementos que forjan nuestro ‘Patrimonio Vivo’:

Las Fiestas de Santa Ana y San Joaquín, una de las tradiciones más arraigadas a los sabaneteños, suele celebrarse en el mes de julio, precisamente en el Día de su Santa Patrona: Santa Ana.

A propósito, Análida Montoya Palacio (QEPD), líder cívica, publica en 1999 un folleto titulado ‘Feliz Navidad’, en el que ahonda en algunas costumbres sabaneteñas, entre ellas, las Fiestas de Santa Ana:

“La gente estrenaba que daba gusto, por la noche nadie se perdía las famosas procesiones que organizaban los obreros de Cerámica o los de Curtimbres donde hacían honor a sus mejores galas, decoraban una gran carroza y montaban a la mamá de la Virgen, traían a la banda de la vecina parroquia de Santa Gertrudis y todos los sabaneteños, grandes y chicos salíamos a mirar la primera parte de la procesión para luego unirnos a ella y llegar hasta el Parque donde terminaba con fuegos pirotécnicos y voladores a diestra y siniestra.

Patrimonio Sabaneta
Músicos en el atrio de la iglesia Santa Ana. Foto por Gonzalo Santamaría en la década de los 70.

De ahí en adelante lo que seguía era una fiesta completa. No existían los tablados, ni las grandes orquestas, pero en cambio, en el atrio de la iglesia, se paraba la banda que venía con la procesión y tocaba hasta tres horas seguidas. En el Parque todo era alegría, las muchachas consiguiendo novio, los muchachos consiguiendo novia, y los niños, esos sí que gozaban: unos se paraban al lado de los músicos a chupar limón con sal, dizque para que se les hiciera la boca agua, otros al lado del papá y la mamá mirando la pólvora y viendo pasar a tanta gente, y los más necios tirando pepas de mamoncillo, que en aquel entonces era la golosina de moda, a todo el que se descuidaba. Por último, las fiestas se terminaban cada noche con la “Vaca Loca” o con la “Recamara”, que no era más que puros voladores y chorrillos silbadores que hacían correr a todo el mundo. Al fin cada uno salía para su casa para volver al otro día por la noche a la siguiente fiesta, pues eran nueve días, que es lo que dura una novena”.

Patrimonio Sabaneta
Procesión en las Salves de Santa Ana, 1978. Foto del Archivo Fotográfico.

Por otro lado, se encuentran las Fiestas de María Auxiliadora, celebradas cada año en el mes de mayo, época en la que miles de peregrinos acuden desde diferentes lugares del mundo a visitar a la Virgen en solicitud de favores y su auxilio.

Y por supuesto no podríamos dejar de mencionar las tradicionales Fiestas del Plátano, celebradas cada año desde 1991, y las cuales desde su primera versión presentaron una atractiva programación con grandes eventos artísticos y culturales como desfiles de carrozas, reinados, festival de sancochos, carreras de meseros, juegos de calle, música, mercado de artesanías y muchas actividades pensadas para el disfrute de los habitantes.

Hoy por hoy, las Fiestas del Plátano son un gran evento de ciudad, y cuentan con gran reconocimiento a nivel nacional gracias a su amplia oferta institucional cargada de jornadas artísticas y culturales para el goce de propios y extraños.

Patrimonio Sabaneta
Grupo de danza en el Parque Principal durante las Fiestas del Plátano. Foto del Archivo Fotográfico.

Vale la pena señalar que el Patrimonio Cultural Inmaterial del municipio no está forjado únicamente por Fiestas populares, y muestra de ello es un factor común en la cultura popular: los apodos. En Sabaneta, estos pueden remplazar, no solo nombres de individuos sino de familias completas. Así, existen sobrenombres que hacen referencia a la fauna, otros a características físicas o morales de las personas, los demás, como en el caso de El Melero, a sus oficios, aunque también se acostumbraba llamar a las personas con un nombre derivado de algún ascendente, como es el caso de los Casimiros.

De igual manera, se hace necesario recordar otros elementos que también hacen parte de nuestro Patrimonio Vivo, como la misma costumbre de contar historias, actividad a la que se dedicaban algunos habitantes del territorio, especialmente en las veredas; o el mismo encaje de bolillo, una técnica de encaje textil considerada como un oficio artesanal en el que se entretejen hilos que inicialmente están enrollados en bobinas.

Patrimonio Sabaneta
Técnica de encaje de bolillo. Foto del Archivo Fotográfico.

Referencias

Del Valle Montoya, F. E. (2000). Monografía de Sabaneta. Sabaneta.

Montoya, I. A., & Guillermo, B. (1993). Monografía Sabaneta 25 años. Sabaneta.

Patrimonio Cultural Inmaterial. (2021). UNESCO.

UNESCO. (2021). Obtenido de https://www.unesco.org/es

Colombia GovCO