2023-05-03
La Estación de Tren José Félix de Restrepo y Vélez, ubicada en Sabaneta y nombrada así en honor al prócer de dicho municipio, formaba parte de la línea del Ferrocarril de Amagá, cuya construcción inició en 1909 (años más tarde de la construcción del Ferrocarril de Antioquia), con la intención de asegurar la comunicación de Medellín con el río Cauca.
Foto por Guillermo Gallego, 1988
La Estación José Félix de Restrepo y Vélez fue fundada en 1911, y su importancia radica, entre otras cosas, en su ubicación estratégica, ya que allí se encontraba el puente que comunicaba los dos costados del río. Adicionalmente, cobró mucha relevancia para el Municipio, sobre todo en términos arquitectónicos y de trama urbana, pues facilitó la construcción de una vía que conducía hacia el Parque Principal.
Foto por Guillermo Gallego, 1986
En 1923, el Ferrocarril de Antioquia compró casi todas las acciones del Ferrocarril de Amagá, logrando así prolongarlo hasta el río Cauca. Solo cuatro años más tarde, el Ferrocarril de Amagá se había incorporado totalmente al Ferrocarril de Antioquia, y para 1933, llegó hasta la estación Alejandro López, terminal y a la vez empalme con el Ferrocarril del Pacífico. De este modo, Medellín se comunicó con Cali, Buenaventura y Puerto Berrío.
Foto por Guillermo Gallego, 1986
El ferrocarril de Amagá fue un proyecto estratégico por la eficiencia, economía y rapidez ofrecidas en el abastecimiento de carbón a todos los ferrocarriles del occidente colombiano y a la floreciente industria de Medellín que producía buena parte de su energía con máquinas de vapor.
Foto por Guillermo Gallego, 1990
Cuentan los historiadores que el último Ferrocarril que transitó por la Estación José Félix de Restrepo y Vélez, tuvo lugar a principios de la década del 70, más específicamente en 1974.
Foto por Guillermo Gallego, 2008