2023-03-15
Casi un siglo de historias, tertulias, música y buena compañía… Y es que hasta 1930, antes de convertirse en lo que hoy conocemos como el Bar Bombay, este lugar era el hogar de la familia paterna de Óscar Montoya Montoya, antiguo ministro de trabajo y gobernador de Antioquia. Fue su familia, quien el 4 de noviembre de 1930, decidió crear una fonda en la que se reunirían grandes empresarios del departamento y familias campesinas de la época para compartir un café y algo más.
Foto: Juan Carlos Ramírez, década de los 80
Años más tarde, en la década de los 40, tuvo lugar en el Bar la primera estación de gasolina del municipio, que para entonces aún era corregimiento de Envigado. Dicho servicio funcionó hasta julio de 1985 debido a que los tanques de combustible estaban ubicados sobre la calle, y dado el crecimiento del municipio, se llevó a cabo el cambio de alcantarillado de la zona.
Según narra Juan Carlos Ramírez Ortega, actual propietario del lugar e hijo de Fernando Ramírez, propietario del Bar desde el 4 de diciembre de 1984, el nombre del establecimiento no tiene relación con la bomba de gasolina, ya que este fue creado antes de prestar el servicio de suministro de combustible.
Foto: Guillermo Gallego ‘Guillego’, 1990
Con el paso de los años, el Bar Bombay fue cobrando más relevancia para los sabaneteños, se convirtió en el espacio donde se llevaban a cabo importantes reuniones y era un sitio frecuentado por reconocidos personajes como los escritores Fernando González, Fernando Vallejo, entre otros.
Foto: Robinson Restrepo, 1995
Hoy por hoy, el Bar es todo un ícono del municipio, a tal punto que diferentes lugares aledaños han adoptado el nombre del establecimiento, que aún conserva su arquitectura original.
Foto: Juan Carlos Ramírez, 1996
En la actualidad, las personas pueden disfrutar de un lugar tranquilo para compartir un café, unos tragos, una buena carne asada e incluso unos deliciosos desayunos tradicionales.
Foto: Archivo Histórico Municipal, 2003